lunes, 22 de enero de 2018

¿QUÉ HABÍA DEBAJO DEL CORTE INGLÉS? Siguiendo el rastro de la vieja siderurgia.

Los grandes almacenes El Corte Inglés se inauguraron en Cantabria en 1999.  Aunque parece que fue ayer ya llevan entre nosotros 19 años. El tiempo pasa que es una barbaridad. Precisamente, en los días finales del pasado año y en el pasillo de la librería, estuvieron expuestas algunas portadas del Diario Montañes, donde aparecen las alusivas a la inauguración del centro.

Vista aérea del Corte Inglés
Esta instalación es uno de los 95 centros que hay instalados en nuestro país, dedicado a la distribución de productos compuesto por empresas de diferentes formatos, siendo la principal la de los grandes almacenes.

La construcción se inició en 1996 y se desarrollo en los terrenos de la vieja siderurgia, concretamente detrás de las instalaciones sociales que ya hemos visto: club social e  iglesia de Carmen, donde se ubicaban los terrenos deportivos.

Año 1997. A la derecha, construyendo el gran almacén
Esta superficie está formada por terrenos ganados a las marismas de Raos, mediante el proceso de depositar las escorias sobrantes del proceso productivo, durante los más 80 años que duró funcionando la siderurgia integral. Es decir el Corte Inglés y las viviendas situadas más al oeste, incluida la nave subestación de Electra  de Viesgo, están levantadas sobre la escombrera de la vieja siderurgia.  

En la parte marcada se levantó el Corte Inglés
Si alguien pasea por los bordes de la marisma, podrá observar las escorias que forman la  composición del terreno.

Borde de escombrera formada por residuos siderúrgicos
La superficie ocupada por El Corte Inglés en la escombrera es de unos  40.000 m2, sin contar la superficie de los viales y de los aparcamientos que le rodean. Tal como se aprecia en la fotografía antigua, hubo que derribar un inmueble que debían ser vestuarios deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario