jueves, 4 de enero de 2018

¿QUÉ HABÍA DÓNDE ESTÁN BRICOMART, SALVAMENTO MARÍTIMO Y LA TELEFÓNICA? Siguiendo el rastro de la vieja siderurgia.

En las antiguas instalaciones de la siderurgia, y dentro de ese proceso de terciarización del que estamos hablando, hay tres naves perfectamente perceptibles y que se pueden visitar.


Me refiero a los grandes almacenes de construcción Bricomart, dotados de un amplio aparcamiento, las instalaciones de Salvamento Marítimo, también dotadas de una amplia campa para sus pertrechos y al lado de ambas, una nave de Telefónica, que se la distingue por alojar una torre metálica, provista de antenas de telefonía celular. Al encontrarse estos tres inmuebles en los terrenos de la siderurgia, significa que hubo que derribar algo perteneciente a la misma, para la nueva construcción.

Quiero hacer un juego con los lectores e invitarlos a que busquen lo que había anteriormente,  donde se alojan estos tres inmuebles. Para ello dispondrán de un par de fotos; la vieja de la siderurgia y la actual para que lo encuentren. Común a ambas fotos es una nave, de color azul y con ocho franjas blancas verticales, que se ubica al costado izquierdo en las dos fotografías.



Naves actuales 

Aspecto de la antigua siderurgia

Mi respuesta es que una parte de  Bricomart se aloja encima del gasómetro de la siderurgia, que es esa construcción cilíndrica de gran altura, mientras que el resto de inmuebles lo hace encima de esas cinco naves –tres delanteras y dos traseras    -que aparecen entre la nave azul y el gasómetro y que son perpendiculares a la foto. ¿Uds. que opinan?


El gasómetro era ese depósito circular, de más de 20 metros de altura, el continente más voluminoso de la siderurgia, y que sirve para guardar los gases producidos en la coquización del carbón.



Gasómetros similares al de NMQ, pertenecientes a la antigua Ensidesa de Avilés. Foto de Jenaro Arturo Suárez Prendes

El  coque es un combustible sólido obtenido por la destilación del carbón calentado a altas temperaturas, sin contacto con el aire. Se obtiene en los llamados hornos de Cok y se utiliza en grandes cantidades en los altos hornos para la elaboración del hierro. Su aspecto es poroso y oscila entre el color negro al gris metálico.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario