domingo, 24 de diciembre de 2017

LA DESAPARICIÓN DE LOS BARRIOS DE SAN JUAN Y EL BARTOLOMÉ DARNÍS. Siguiendo el rastro de la vieja siderurgia

El barrio San Juan era un barrio construido por la empresa para sus obreros. Estaba formado por casitas de planta baja, dotadas de jardines que algunos utilizaron como huertas. Los jardineros de la propia empresa se encargaban de tenerlos arreglados. Este barrio se levantó en 1947, junto al del Carmen, éste para mandos, como ya hemos visto en la tercera entrada. Se situaba al este del actual barrio de Santiago El Mayor, todavía existente. 

 
El barrio Bartolomé Darnís fue inaugurado en 1929 y en él vivieron más de cincuenta familias, propietarias de las casas. El nombre del barrio lo tomaba de un ingeniero industrial, que fue uno de los más conocidos directivos de la factoría. Arquitectónicamente hablando era un barrio desordenado,  dotado de casas bajas que  alternaban con bloques de viviendas de tres alturas. Estaba a continuación y más al este que el de San Juan.


De izquierda a derecha , nave del economato, barrio San Juan y el Bartolomé Dàrnís

A fin de ordenar la zona, la Junta de Compensación de Nueva Montaña, inició las expropiaciones para desalojar a los propietarios de ambos barrios en 1994 e iniciar los derribos .


Junto a los barrios, también se demolió una  nave que acogía el servicio del carbón para los empleados y el economato de la empresa. Esta nave se encontraba en un lateral del barrio Santiago el Mayor, al otro lado de la carretera.


Esta superficie rescatada de los derribos acogen de un lado el Colegio público -CEIP Nueva Montaña-  donde disponen de aulas a partir de dos años, servicio de comedores, patios de juegos  y aulas de enseñanza infantil y primaria.


A continuación y en dirección este se encuentra la nueva iglesia parroquial que sustituye a la del Carmen y un aparcamiento. La iglesia de planta circular fue diseñada por Jaime Carceller e inaugurada  en el 2011. 


En la parte baja y en primer termino, colegio Nueva Montaña con sus dotaciones, la iglesia y aparcamiento

Aquí esta muy claro lo sustituido y lo presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario