miércoles, 20 de diciembre de 2017

OFICINAS GENERALES Y EL BARRIO DE LA ESTACIÓN. Siguiendo el rastro de la vieja siderurgia.

Las oficinas generales de Nueva Montaña, se ubicaban en el costado derecho de la factoría. Era un bonito edificio blanco, en forma de T, de tres y dos plantas con tejado de pizarra muy pronunciado y ahuhardillado.

El  nº1 corresponde al edificio de Oficinas generales, el 2 es el colegio, el 3 es el bicicletero  y el 4 corresponde a los edificios del barrio

Junto a estas oficinas se encontraba un conjunto de siete bloques de edificios de viviendas, de dos plantas,  perpendiculares  a la vía férrea y un biccletero. Prácticamente hasta la década de los 70, la bicicleta era el medio de desplazamiento entre la clase obrera.


Vista parcial del barrio de la Estación
Entre medias de los cuatro bloques había un edificio, perpendicular a los mismos, que era un colegio para los hijos de los trabajadores que residían en el barrio. También había un cuartelillo de la guardia civil y el edificio de la estación como ya hemos visto en una entrada anterior.

En primera línea, vista parcial  del conjunto.
El derribo de todos estos edificios ha dado lugar a nuevos viales, un  parque para perros, uno convencional y el hotel de nueva construcción en ladrillo cara vista, de la cadena NH.

En la zona verde y los viales de la izquierda se encontraba el conjunto derruido. El edificio rojo detrás de los arboles, es el hotel
Se conserva el muro original que separaba el barrio de las vías y parte del arbolado que rodeaba las antiguas edificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario