sábado, 16 de diciembre de 2017

LOS BARRIOS DEL CARMEN Y DE LUIS POMBO. Siguiendo el rastro de la vieja siderurgia.

El barrio de El Carmen era un barrio formado por 20 chalets de dos plantas construido por la  empresa para sus mandos. A diferencia del barrio de San Juan,  para los trabajadores,  éste se construyó en una zona alejada de la factoría, sin duda, para evitar en lo posible los efectos perniciosos del proceso productivo. Se construyó en 1947.

Vista del barrio de El Carmen
La construcción de la nueva acería  -la Global Steel Wire S.A- significó la ocupación de los terrenos más al sur de la vieja siderurgia, hasta tal punto que hubo que destruir el barrio, para cubrir sus necesidades expansivas. Actualmente quedan únicamente en pie dos de los chalets, en estado semi ruinosos, que se encuentran a la entrada del polígono de la Isla del Óleo. 


Los dos últimos chalets de El Carmen en estado semi-ruinoso

El barrio Luis Pombo, era un barrio anexo a la antigua factoría, que todavía perdura, pero no tenía nada que ver con ella. Este barrio se compone de casas pequeñas de una planta, típicas de la arquitectura social de esa época. Actualmente se encuentra rodeado de las nuevas urbanizaciones, construidas en altura, en los últimos años.

Barrio Luis Pombo, actualmente
Este barrio toma el nombre de Luis Pombo Angulo, un empresario y político cántabro que dirigió la fabrica La Industrial Resinera Ruth, -- IRRSA-, instalada en 1923. Era una empresa con tecnología alemana que fabricaba barnices,  pinturas y esmaltes, perteneciente al grupo de empresas de la Unión Resinera, que utilizaba como materia prima las resinas extraídas de los pinos en nuestro país. La empresa se ubicaba en lo que hoy es polígono industrial.

Fue una empresa de alta técnica química que debía obtener productos, hasta ese momento desconocidos en España,  como eran el alcanfor y sus derivados: el ácido clorhídrico, el sulfato de sosa, la canforina, el extracto de cromo, etc.

En el rectángulo la Industrial Resinera con su chimenea. En la elipse otra vista del barrio de El Carmen
Nos suponemos que estas casas eran para los trabajadores de la  Industrial resinera. Creemos que debió de ser una fábrica muy importante ya que he encontrado un anuncio de la misma en los tranvías de Madrid de la época. Dice : Esmaltes- IRRSA- barnices.

Tranvía de Fuencarral con propaganda de la Industrial Resinera Ruth

No hay comentarios:

Publicar un comentario