martes, 12 de diciembre de 2017

EL TRASLADO DE LA ESTACIÓN DE FEVE Y DE LA VÍA FÉRREA. Siguiendo el rastro de la vieja siderurgia.

El dique construido para la desecación de las marismas de Raos, por Alfredo Alday, a finales del siglo XIX, facilitaron la comunicación de la ciudad de Santander con el este y el sur, dando paso a la carretera de la costa –actual autopista S-10- y al ferrocarril Santander-Solares, antesala del que se prolongaría hasta Bilbao,  inaugurado en 1892.
Esta línea, que fue anterior a N.M.Q., iba paralela a la citada  carretera de la costa, por su lado interior, en lo que se conoce como la recta de Parayas. La posterior construcción de la factoría dejaría  la línea férrea en mitad del complejo industrial. A un lado se encontraba la factoría propiamente dicha, mientras que al otro se encontraban las oficinas generales, un barrio para los trabajadores, aparcamientos y bicicleteros. De hecho había un pasadizo metálico para pasar desde los andenes  y desde las oficinas generales hasta la factoría.
Edificio de la antigua estación de Feve y punto de separación de la vía a Bilbao
Esta circunstancia se aprovechó para instalar una estación, que tomó el nombre de la empresa. 
Trazado de la antigua vía férrea a la altura de la recta de Parayas
Cuando se decide ordenar el territorio que libera el antiguo complejo industrial, se empieza por eliminar la vía férrea que cruzaba la factoría  y realizar un nuevo trazado por detrás de la misma, que discurre paralela a la de Renfe, con destino Madrid. Se derriba la antigua estación y se construye otra nueva  junto a la urbanización Isla del Óleo
La nueva estación de Feve de N. Montaña
Se da continuidad a la vía atravesando transversalmente la marisma de Alday, hasta unirse con el antiguo trazado, en la entrada de Maliaño. Se hace en altura mediante pilotes de hormigón para salvar la marisma y permitir trazados nuevos de carreteras, que discurrirán por debajo.

Nuevo trazado ferroviario. Atravesando la finca Alday sobre pilotes
Esta actuación se produjo en los primeros años de la década de los 90. De esta manera se liberaba la marisma de Alday de la vía férrea, para poder construir en Centro Comercial Valle Real, inaugurado en 1995.

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