El
dique construido para la desecación de las marismas de Raos, por Alfredo Alday,
a finales del siglo XIX, facilitaron la comunicación de la ciudad de Santander
con el este y el sur, dando paso a la carretera de la costa –actual autopista
S-10- y al ferrocarril Santander-Solares, antesala del que se prolongaría hasta
Bilbao, inaugurado en 1892.
Esta
línea, que fue anterior a N.M.Q., iba paralela a la citada carretera de
la costa, por su lado interior, en lo que se conoce como la recta de Parayas.
La posterior construcción de la factoría dejaría la línea férrea en mitad
del complejo industrial. A un lado se encontraba la factoría propiamente dicha,
mientras que al otro se encontraban las oficinas generales, un barrio para los
trabajadores, aparcamientos y bicicleteros. De hecho había un pasadizo metálico
para pasar desde los andenes y desde las oficinas generales hasta la
factoría.
Edificio de la antigua estación de Feve y punto de separación de la vía a Bilbao |
Esta
circunstancia se aprovechó para instalar una estación, que tomó el nombre de la
empresa.
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Cuando se
decide ordenar el territorio que libera el antiguo complejo industrial, se
empieza por eliminar la vía férrea que cruzaba la factoría y realizar un
nuevo trazado por detrás de la misma, que discurre paralela a la de
Renfe, con destino Madrid. Se derriba la antigua estación y se construye
otra nueva junto a la urbanización Isla del Óleo.
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Se da
continuidad a la vía atravesando transversalmente la marisma de
Alday, hasta unirse con el antiguo trazado, en la entrada de Maliaño. Se hace
en altura mediante pilotes de hormigón para salvar la marisma y permitir
trazados nuevos de carreteras, que discurrirán por debajo.
Nuevo trazado ferroviario. Atravesando la finca Alday sobre pilotes |
Esta
actuación se produjo en los primeros años de la década de los 90. De esta
manera se liberaba la marisma de Alday de la vía férrea, para poder construir
en Centro Comercial Valle Real, inaugurado en 1995.
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