sábado, 9 de diciembre de 2017

NUEVA MONTAÑA: DE BARRIO INDUSTRIAL A RESIDENCIAL Y DE SERVICIOS. Siguiendo el rastro de la vieja siderurgia.

Nueva Montaña Quijano, S.A, -NMQ- era una siderurgia integral, fundada en 1899, localizada entre la parte sur de Peñacastillo y los terrenos ganados al mar, próximos a la finca Alday. Actualmente el barrio que acogió a la siderurgia toma el nombre de la misma.

Además el complejo industrial albergaba una fábrica de tubos de acero por centrifugación –la antigua Funditubo-  una fábrica de cemento -Cementos  Alfa- que utilizaba para el proceso el clínker que le llegaba de Reocín y las propias escorias del proceso siderúrgico y una fábrica de esmaltes, barnices y pinturas –La Industrial Resinera Ruth-, instalada en 1923. La primera todavía sigue existiendo con el nombre de Saint-Gobain PAM, de capital francés.

El complejo disponía en su interior de una red ferroviaria propia que conectaba con la del puerto, a través de un puente que cruzaba la carretera de la costa, por donde le llegaba el carbón y otros insumos. Con las minas de hierro, ubicadas en Camargo, lo hacía a través de  un ferrocarril minero. También albergaba colegios masculinos y femeninos, para los hijos de los trabajadores, economato, club social, canchas deportivas, cuartel de la guardia civil, iglesia y barrios para obreros y para mandos. Por último disponía de una estación propia de ferrocarril, dentro de la línea de Feve que va desde Santander a Bilbao. En fin, era una pequeña ciudad dentro de Santander, cuyo ámbito territorial de influencia abarcaba unas 125 Ha.

Vista parcial del complejo de N.M.Q. Faltan los barrios de la parte baja y la parte derecha de la factoría
La terciarización es una transformación económica y social que  afecta a las economías de los países más desarrollados desde la última fase de la revolución industrial. Esta transformación consiste en un aumento de las actividades del sector terciario o de servicios, que llega a ser el sector hegemónico  en la economía. De esta manera este sector pasa a ser el más numeroso, dentro de la población activa y, como  consecuencia de ello, el mayor contribuyente al PIB de un país.

Este proceso se debe a la deslocalización de las grandes instalaciones industriales  -siderurgia, conglomerados químicos..- de los países desarrollados a nuevos países en vías de industrialización, trasladando también los problemas ecológicos, los contaminantes y los de impacto espacial. Estos grandes complejos industriales albergaban a miles de trabajadores.

Otra vista de la siderurgia. En la parte baja la iglesia de El Carmen
El ejemplo que traemos aquí con N.M.Q. no es propiamente un proceso de deslocalización, sino de cambio tecnológico, donde una siderurgia integral evoluciona hacia una acería, liberando multitud de recursos de todo tipo. La liberación se fundamenta en el cambio del proceso productivo y en la modernización de la nueva instalación, dando lugar a la actual Global Steel Wire.

Este proceso de transformación se inició en la década de los 80 y ha sido tan profundo, que cuesta creer que lo que hoy es un espacio comercial, residencial y de servicios, fuera antes uno industrial. Se calcula que los espacios liberados alcanzan los 600.000 m2 o, lo que es lo mismo, la superficie de 90 campos de fútbol.
Vista aérea actual de la zona de intervención
Con una docena de entradas pretendo únicamente comparar el paisaje actual con el anterior y sobre qué chimeneas, naves industriales, barriadas obreras, estaciones de ferrocarril, colegios, iglesias, escombreras..se ha construido el actual paisaje.

Por último quisiera agradecer la colaboración de Manuel Quevedo, del  barrio Santiago El Mayor, trabajador de la antigua siderurgia y viejo luchador para mejorar las condiciones de vida de sus convecinos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario